Corredor Biológico de Mesoamérica: tradición indígena
 
 
 
Corredor Biológico de Mesoamérica: tradición indígena

Tradición indígena: protección a la biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano

Este proyecto fortalece la capacidad de las comunidades indígenas para proteger y gestionar sus recursos naturales y culturales, en especial el uso tradicional de la tierra, busca reducir la pobreza en zonas rurales mientras que protege y promueve el desarrollo sostenible en la región, ofreciendo una revalorización al saber indígena y a sus tradiciones ancestrales.

Manejo Integrado de los Ecosistemas en las Comunidades Indígenas” es un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se lleva a cabo en el Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende a lo largo de ocho países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México. Creado en 1997, el Corredor tiene por misión mantener la diversidad biológica y disminuir la fragmentación, mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas así como promover procesos productivos sustentables en aquellas zonas que en algún momento hemos llamado Mesoamerica. Es en este marco geográfico que se desarrolla el proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) de acuerdo con el consejo Indígena de Centro América (CICA).

Este proyecto del BID-FMAM, realizado en coordinación con el Banco Mundial, fortalece la capacidad de las comunidades indígenas para proteger y gestionar sus recursos naturales y culturales, en especial el uso tradicional de la tierra. Con el apoyo de los gobiernos participantes, este proyecto busca reducir la pobreza en zonas rurales mientras que protege y promueve el desarrollo sostenible en la región, ofreciendo una revalorización al saber indígena y a sus tradiciones ancestrales. De acuerdo con el propio BID “el proyecto tiene como objetivo de desarrollo lograr la sostenibilidad en el manejo de ecosistemas por comunidades indígenas, por medio del apoyo a una red emergente de comunidades indígenas en Centroamérica, involucradas en manejo integral de ecosistemas (MIE). Esto aumentaría la sostenibilidad de sistemas manejados por seres humanos que se han desarrollado durante siglos, conservando altos niveles de biodiversidad, pero que ahora se encuentran cada vez más amenazados. La construcción y fortalecimiento de redes comunitarias en la región crearía conexiones entre las comunidades que cuentan con ejemplos de las mejores prácticas de MIE.”

El programa utiliza una metodología que refiere al análisis del uso cultural-social de la tierra, lo que implica que la toma de decisiones está basada en amplias consultas con las comunidades indígenas, quienes ayudan a decidir cuándo y cómo sus propias tradiciones pueden resultar apropiadas para trabajar la tierra. El proyecto resulta muy alentador para los pueblos indígenas pues reviven sus tradiciones ancestrales y las nuevas generaciones aprenden de ellas creando una cultura sostenible, a su vez, el proceso genera nuevas actividades sustentables como el turismo responsable por dar un ejemplo.

Además, el proyecto apoya la creación de una red de comunidades indígenas en el Corredor Biológico Mesoamericano dedicadas a la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible y culturalmente adecuado de la tierra. Esta red transnacional que fortalece la conexión y comunicación entre pueblos es una gran oportunidad para que estas comunidades indígenas, y la biodiversidad que rodea la región, sean protegidas, florezcan y se desarrollen con el apoyo de organismos internacionales, como el BID y el respeto de sus tradiciones originales locales. Iniciativas internacionales de esta índole, en las que México es protagonista, son dignas de aplaudir por la amplitud de sus alcances (ocho países) a pesar de la localidad de su aplicación (la tierra de la comunidad indígena), cada vez son más mexicanos apoyando la conservación y el respeto a la diversidad cultural y biológica del planeta.

1 Comment

  1. Pingback : Tweets that mention Tradición indígena: protección a la biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano -- Topsy.com

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada