Unesco patrimonios mexicanos siete34cc
 
 
 
Unesco patrimonios mexicanos siete34cc

México en la UNESCO: patrimonio de la humanidad

México es miembro de la UNESCO desde 1946. Con 29 sitios reconocidos Patrimonio de la Humanidad es el primer país de América y el 5o del mundo en el listado de este organismo.

La UNESCO es una de esas instancias oficiales internacionales en las que México está involucrado y de las que todos hemos oído hablar, pero cuyo perfil, actividades y fines quedan un poco difusos debido a su gran cantidad de acciones y ámbitos de aplicación desplegados. La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y es un organismo especializado de las Naciones Unidas que busca el diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. México es miembro de la UNESCO desde 1946 y a la fecha es muchísima la actividad y vinculación existente con este organismo aunque en ocasiones no sea fácil identificar las intervenciones de nuestro país en esta instancia internacional.

México participa de forma activa en todos los ámbitos de acción de la UNESCO, éstos implican áreas de educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura e información y comunicación. Algunos de los programas especiales sobre los que la UNESCO desarrolla acciones y en las que México colabora tienen que ver con materia de educación, biodiversidad, ecología, sustentabilidad, agua, ética, derechos humanos, erradicación de la pobreza, diversidad cultural, patrimonio mundial, patrimonio inmaterial, subacuático, libertad de expresión, etc.

La lista del Patrimonio de la Humanidad es una de las iniciativas mas mediáticas y conocidas de la UNESCO y México tiene un nivel relevante a nivel mundial del que puede estar orgulloso. Con 29 propiedades inscritas y reconocidas, México es el país de América con más reconocimientos en el listado y el 6o. país del mundo sólo por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.

Entre los sitios en la lista de México encontramos muchos internacionalmente reconocidos y de gran prestigio e influencia: sitios arqueológicos de gran renombre como Palenque, Chichén Itzá, Teotihuacán, El Tajín o Monte Albán; zonas naturales como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca o el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno; o centros históricos de ciudades coloniales del país como el centro histórico de la ciudad de México y Xochimilco, el de la ciudad de Morelia, de Puebla, o Zacatecas son algunos de estos espacios emblemáticos.

A pesar de estos espacios, hay algunos integrantes de la lista que pueden sorprender por ser menos conocidos, no sólo a nivel mundial sino entre los mismos mexicanos, y que merecen el reconocimiento público que un organismo de las Naciones Unidas ya les ha dado y que no termina de calar en el imaginario colectivo. Sitios arqueológicos menos reconocidos como la Zona de Paquimé (Casas Grandes), las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (Baja California), o la Antigua ciudad maya de Calakmul (Campeche) también reclaman atención. Centros como las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, la Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes, o la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco son figuras coloniales mexicanas que también merecen relevancia internacional. Intervenciones contemporáneas pero de gran calado cultural como el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, el Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México o la Casa-Taller de Luis Barragán son piezas conocidas en general pero cuya participación en la lista de patrimonio en ocasiones se olvida.

La lista de aportaciones de México al mundo no se limita al listado del Patrimonio Mundial pues existen manifestaciones culturales intangibles reconocidas por la UNESCO y que también son consideradas de particular relevancia a nivel mundial, por mencionar un caso concreto, en el Registro Memoria del Mundo encontramos inscritas seis colecciones mexicanas incluida la Colección de Lenguas Indígenas.

Así pues, México es un país antiguo con raíces históricas y culturales profundas que tiene todavía mucho que entregar al mundo, actualmente están en curso de revisión más de 30 proyectos de inclusión en la lista para próximas fechas. Es larga la aportación de México al patrimonio mundial de la humanidad y es importante ser conscientes y hacer valer esta participación, el pueblo de México proviene de raíces que la humanidad considera y reconoce como valiosas y la manifestación viva de ese pasado es el reflejo de un pueblo vibrante que continúa día a día con esta tradición y cultura en su devenir contemporáneo.

14 Comments

  1. by gabriela ramirez on 13 de agosto de 2012  19:08 Responder

    EL FIN DE SEMANA PASADO, VISITÉ TLAYACAPAN, MORELOS, ESPECÍFICAMENTE EL MUSEO DEL EX CONVENTO SAN JUAN BAUTISTA.... DA PENA, EL DESCUIDO ENORME EN EL CUAL SE LE TIENE.. POR FAVOR, INAH, HAGAN ALGO POR ESTE HERMOSO LUGAR, QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SU DETERIORO ES GIGANTESCO.. SUPUESTAMENTE ES RECONOCIDO COMO PATRIMONIO MUNDIAL PROTEGIDO PARA BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD, ASÍ DICHO EN LA CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN MUNDIAL, CULTURAL Y NACIONAL EN 1994.

  2. by greec on 21 de abril de 2012  12:48 Responder

    me podrian decir DIEZ sitios considerados patrimonio de la humanidad

  3. by jesus on 04 de septiembre de 2011  16:21 Responder

    es imposible que mex ocupe el 5to lugar
    1 italia
    2 españa
    3 china
    4 francia
    5 alemania
    6 mexico...

    • by administradorSuenaMexico.com on 05 de septiembre de 2011  09:54 Responder

      Muchas gracias por tu observación estimado Jesús.
      El texto se encuentra ya corregido.
      Desde el equipo de trabajo agradecemos y damos la bienvenida a todas las colaboraciones posibles,
      afectuosos saludos,
      editorial suenaMexico.com

  4. by ELEUTERIO RODÍGUEZ Á on 04 de mayo de 2011  14:06 Responder

    NO ENTENDÍ LO DE MODERACION EN MI MENSAJE PERO ESTO URGE ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE SALVAR ESTE PATRIMONIO YA NO TAN SOLO DE LA NACION SINO DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!

  5. by ELEUTERIO RODÍGUEZ Á on 04 de mayo de 2011  13:39 Responder

    EN YAUTEPEC MORELOS NECESITAMOS APOYO PARA NUESTRA PIRAMIDE CADA DIA SE ESTA PERDIENDO MAS ESPACIO EN ESTA OJALA NOS PUDIERAN APOYAR
    MI ID:92*802363*2 OFIC.01(735)394-09-91 CELS.
    735-166-2393 Y 735-107-51-41

    • by ELEUTERIO RODÍGUEZ Á on 07 de junio de 2011  16:59 Responder

      otra vez les dejo mi numero de telefono (01-735-)3940991 yautepec morelos el telefono que utedes me enviaron dice que no existe!! y las obras de construccion se siguen realizando en un área que es parte de la piramide tlahuicas les pido su apoyo para que no se siga destruyendo ese patrimonio no tan solo de la nación sino del mundo!!alguien de ustedes que venga tome las fotos y no permita esa destrucción antes de que séa demasiado tarde desde ya gracias a nombre de la humanidad

  6. by Luis Miguel Rionda on 01 de noviembre de 2010  22:01 Responder

    Quiero apoyar lo dicho por Juan Manuel Flores. En la ciudad de Guanajuato se quiere perpetrar un ataque contra el ya depredado entorno natural de una ciudad que forma parte (todavía) de la lista del Patrimonio Mundial. Los intereses de especuladores urbanos desean colonizar un área de gran importancia histórica, cultural y social, violando el actual POT. Hay un enorme desprecio por parte de nuestras autoridades locales hacia el patrimonio natural y cultural de esta ciudad, y han lanzado la convocatoria a un plebiscito para decidir una cuestión totalmente técnica como es el orden en el desarrollo urbano futuro de la ciudad. Sería importante que la UNESCO y el ICOMOS valoraran la situación que atraviesa Guanajuato.

  7. by RAUL VAZQUEZ PEREZ on 18 de agosto de 2010  14:33 Responder

    estimados amigos de la UNESCO:
    Le escribo para felicitarlos por su interés mundial,pero sobre todo, por mi mexico.solo que México tambien tiene pueblitos con una riqueza historica como lo es Oxolotán,un pueblo con más de 400 años de fundación,donde se asentarón los zoques(de los unicos de Tabasco).y donde tambien se construyó un convento dominico del siglo xv1,el cual fue destruido en casi su totalidad por "tomás Garrido Canabal",.Oxolotán es un lugar rico en flora,fauna,y agua ,me gustaria que le hecharan una manita para ser considerada para un proyecto futuro.

    • by redacción suenaMexico.com on 27 de agosto de 2010  01:56 Responder

      Nos imaginamos la belleza de Oxolotán, Raúl, el estado de Tabasco es muy bello!
      nos encantaría saber más de Oxolotán,
      si tienes algunas referencias del lugar o donde encontramos información porfavor envíanos correo a editorial@suenamexico.com,
      esto, con la idea de publicar un artículo para difundir su riqueza,
      Ojalá pronto se geste un proyecto con UNESCO o cualquier otra instancia de apoyo,
      afectuosos saludos
      redacción suenaMexico.com

  8. by juan manuel flores h on 13 de agosto de 2010  22:10 Responder

    hago un atento llamado a la UNESCO para denunciar el atentado ecológico en la Cd. Guanajuato, en el Cerro de la Bufa, queriendo construir 8OO viviendas, un centro comercial, y zona hotelera, sin importar destruir flora y fauna que hay en esa región ( correcaminos, abetos,etc) incluyendo eliminación de tradiciones ( Día de la Cueva-31 de julio) además, en el centro de dicha ciudad colonial, existen anuncios luminosos de tiendas, cambio de fachadas, puertas y ventanas, la calle de la subterránea, iluminada con luz blanca brillante; los parches para dizque solucionar la trasminación no lo hacen tomando en cuenta la presentación colonial; prestar el Teatro Juárez para eventos comerciales, sin importar hacer perforaciones en maderas antiquísimas, y el valor en si
    histórico y cultural de dicho sitio. Nos hemos unido ciudadanos para dialogar con las autoridades, las cuales, no hacen caso de nada. NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS ABERRACIONES QUE SIGUEN OCURRIENDO, SIN IMPORTAR EL DAÑO ECOLOGICO, CULTURAL A ESTA HERMOSA CIUDAD COLONIAL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    • by redacción suenaMexico.com on 27 de agosto de 2010  02:04 Responder

      Hola Juan Manuel, gracias por compartir y por defender estas causas,
      Lamentamos muchísimo que se den estos hechos que mencionas, esperamos que tu denuncia llegue al lugar indicado,
      afectuosos saludos
      editorial suenaMexico.com

  9. Pingback : González-Sinde asegura que la regulación de la propiedad intelectual “está en orden” | Articulos

  10. Pingback : ¿Quién Da La Vez Para Entrevistar En Twitter A Gallina Blanca? | Articulos

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada