La Sierra Picachos y su entorno, un paraíso que debe ser preservado en Nuevo León
 
 
 
La Sierra Picachos y su entorno, un paraíso que debe ser preservado en Nuevo León

La Sierra Picachos y su entorno, un paraíso que debe ser preservado en Nuevo León

La Sierra Picachos, en Nuevo León, es uno de esos espacios naturales al lado de nuestras ciudades que deben ser conocidos, reconocidos y preservados. A pesar de su gran relevancia para el equilibrio natural del Norte de México y el Sur de Estados Unidos de América es casi una desconocida incluso para los mismos habitantes de Monterrey, a 30 minutos de distancia.

vista aerea Sierra PicachosLa riqueza natural de México es impactante, existen zonas de valor incalculable que deben ser preservadas y su desconocimiento no es excusa para dejar de protegerlas. La Sierra Picachos, en Nuevo León, es uno de esos espacios naturales al lado de nuestras ciudades que deben ser conocidos, reconocidos y preservados. A pesar de su gran relevancia para el equilibrio natural del Norte de México y el Sur de Estados Unidos de América es casi una desconocida incluso para los mismos habitantes de Monterrey, a 30 minutos de distancia.

Sierra Picachos en Nuevo León cuenta con más de 100,000 hectáreas de extensión, más de 75,000 de ellas sujetas a conservación ecológica del Estado a través de la figura de Área Natural Protegida, A.N.P. desde el 2003.

contorno Sierra Picachos, Nuevo LeónConsiderada “Isla en Tierra” de un valor incalculable, se trata de uno de esos espacios únicos en el mundo cuya flora, fauna y ecosistemas vitales para el planeta permanecen sin ser dañados por el hombre. Es compartida por 7 municipios de Nuevo León: Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Marín, Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo. Pertenece a la Sierra Madre Oriental, Sierras y Llanuras Coahuilenses.

Se trata de un entorno con varios ecosistemas fundamentales en el equilibrio ecológico del Norte de México y el Sur de los Estados Unidos, refugio de flora y fauna protegidas por legislación mexicana e internacional. Cuenta con macizos montañosos que se elevan hasta los 1,200 msnm y 4 comunidades biológicas en su extensión: Matorral rosetófilo, Matorral Submontano, Bosque de Encino y Bosque de Pino (bosque puro templado de coníferas, único en el norte del Estado).

Sierra Picachos tiene especies relictas y endémicas y kilómetros de montañas y belleza.

Algunas de las especies de flora destacables de su entorno son:

  • Pino Pinus pseudostrobus
  • Pino Pinus arizonica
  • Encino memelito Quercus laceyi
  • Encino duraznillo Quercus canbyi
  • Encino roble Quercus polymorpha
  • Barreta Helietta parvifolia
  • Monilla Ungnadia speciosa
  • Tenaza Pithecellobium pallens
  • Orégano Liso Poliomintha longiflora Gray
  • Y mucho más

y algunas especies de su fauna:

  • Oso negro Ursus americanus eremicus
  • Lobo gris mexicano Canis lupus baylei
  • Puma Felis Concolor
  • Murciélago Myotis spp.
  • Armadillo Dasypus novemcinctus mexicanus
  • aguililla colirrufa Buteo jamaicensis
  • Halcón cernícalo Falco sparverius
  • Halcón negro Buteogallus anthracinus
  • tecolote Otus asio
  • Pájaro coa Trogon elegans
  • Sapo de puntos Bufo punctatus
  • Tortuga fango Kinosternon flavescens flavescens
  • Lagartija Scelophorus spp.
  • lagartija Cnemidophorus communis
  • Coralillo Micrurus fulvius
  • Cascabel de diamantes Crotalus atrox
  • Águila real Aquila chrysaetos canadensis
  • Codorniz moctezuma Cyrtonix montezumae
  • Guajolote silvestre Meleagris gallopavo
  • Colibrí Latirostre Cynanthus latirostris

Y mucho más

Algunas de estas especies están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 que regula la Protección Ambiental de Especies Nativas de México de Flora y Fauna como:

  • el oso negro Ursus americanus en la categoría de Protección especial,
  • la aguililla colirrufa Buteo jamaicensis en Peligro de extinción,
  • el tecolote Otus asio con la categoría de Amenazada y
  • la lagartija Cnemidophorus communis como Rara y Endémica.

oso en Sierra PicachosEspecies de flora especiales como el Orégano Liso – Poliomintha longiflora Gray de especial calidad y tradición en la zona, con su propia fiesta en el pueblo de Higueras y que cuenta con una gran tradición histórica: oreganeros les llaman tradicionalmente a las familias que se internan en burro en la Sierra para recolectar el orégano, y que llevan décadas de tradición y experiencia en ello.

Incluso, Sierra adentro nos encontramos con uno de los proyectos más destacados de recuperación de especies en México. Se trata del Programa Internacional de Recuperación de Lobo Gris Mexicano y es uno de los proyectos más importantes de OVIS, Organización Vida Silvestre A.C. (Asociación Civil destacable en el entorno) con esfuerzos binacionales entre México y los Estados Unidos de América. El lobo gris mexicano fue decretado como probablemente extinto en el medio silvestre por el gobierno federal mexicano en el año 2001 (NOM-059-ECOL-2001) y la labor que se realiza en este centro es de primordial importancia para la preservación de una especie que pertenece a la biodiversidad del planeta.

Y es que la zona no es sólo de interés mexicano, los Estados Unidos de América tienen un gran interés en que Sierra Picachos se mantenga como es al día de hoy, un paradero natural de fauna migrante que en la naturaleza no conoce fronteras. Además del programa de recuperación del lobo existen otros planes de protección binacionales de especies como sobre el Pato Ala Blanca a través del Texas Wildlife Action Plan de Texas Parks and Wildlife Department o sobre especies como la Mariposa Monarca que pasa en su ruta migratoria por Sierra Picachos. El entorno es un sitio primordial en los corredores biólogicos que compartimos entre países.

En la zona trabaja la Asociación Ecológica de la Sierra Picachos, AESPAC. Una asociación civil sin ánimo de lucro cuyo fin es construir una cultura que fortalezca el Patrimonio Natural y Cultural de Sierra Picachos y las comunidades asentadas en su entorno. Está formada por habitantes locales y regiomontanos responsables, conscientes de la importancia de preservarla y protegerla. Son una figura vinculante de actores relevantes y cuentan con un proyecto de Desarrollo Sostenible donde lo ambiental, lo social y lo económico van de la mano. Sus ideas se traducen en acciones que ya están dando resultados. Han establecido una alianza con el ITESM, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, desde mediados del 2012 para analizar la zona y crear el plan global de Desarrollo Sustentable del entorno. Han abierto además un Centro de Interpretación y Educación Medioambiental en la laguna de Higueras y se contempla como base de muchas más acciones que están por venir.


La principal labor de AESPAC es construir una realidad, la de Sierra Picachos, una zona patrimonio de las generaciones futura
s. Una realidad en la mente de la población local, regional, global. La Sierra debe ser conocida y reconocida para tener una existencia Sostenible y AESPAC lo está consiguiendo. Con una labor de decenas de voluntarios el interés y apoyo que han despertado en poco tiempo ha sido espectacular. Miles de personas se han sumado en redes sociales para seguir la información que se propaga de la zona y participar dinámicamente con comentarios, fotografías, noticias, información, etc. Su página de facebook está llena de perfiles de expertos y población civil, miles de personas en interacción regular con la comunidad con un gran interés por participar y colaborar de forma activa en todos niveles.

Es posible que los regiomontanos estén familiarizados con zonas protegidas más conocidas como el Cerro de La Silla, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey o la Sierra Las Mitras entre otros, casi todos dentro o tocando la ciudad. La belleza de las montañas que rodean Monterrey en ocasiones hace que se olviden otras riquezas dentro del estado. Sierra Picachos es una de esas zonas, desconocida aún por muchos, pero en proceso de ser conocida y reconocida en su valor, y es que algo debe tener la Sierra y su entorno que genera que miles de personas cada mes se sumen al grupo de amigos vigilantes de la preservación y Desarrollo Sostenible de la zona.

Sierra Picachos en Nuevo León, una zona cuya existencia debe ser reconocida y preservada como parte de nuestra responsabilidad de mexicanos y habitantes de un planeta que pide ser cuidado y por sobre todo respetado.

Las generaciones por venir lo exigen.

Si quieres sumarte a la comunidad responsable de Sierra Picachos puedes hacerlo a través de

su página web: http://aespac.org/
sus redes sociales
en facebook: https://www.facebook.com/SierraDePicachos
en twitter: https://twitter.com/Sierra_Picachos

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada