Fundación Mazahua

Fundada en 1997, la fundación está enfocada a generar proyectos productivos, educativos, de salud y alimentación para la etnia Mazahua.


México cuenta con la mayor población indígena de América Latina. Las etnias indígenas conservan, desde la llegada de los españoles hace más de 500 años, sus tradiciones, costumbres y lengua. Si bien el gobierno mexicano ha tomado medidas para reconocer estos rasgos distintivos de una cultura diversa y ha creado programas para ofrecer oportunidades de integración económica, el trabajo dista de estar completo. Por ello, asociaciones civiles sin fines de lucro, como la Fundación Mazahua, organizan actividades con el fin de apoyar a los grupos indígenas mexicanos.

Fundada en 1997, la fundación está enfocada a generar proyectos productivos, educativos, de salud y alimentación para la etnia Mazahua, principalmente congregada en el centro del país, en el Estado de México. Mediante donativos en especie y económicos tanto de empresas socialmente responsables como de instituciones educativas y sociedad civil del país, la fundación ha puesto en marcha proyectos como la Clínica Rural Guadalupe Mazahua –consulta médica general, de especialidades y enfermería-, el Instituto Tecnológico Ondare – que apoya a mujeres jóvenes mazahuas con capacitación en la industria de servicios-, Proyectos de producción agrícola, y el Comedor Santa María –alimentación para niños mazahuas-, entre otros, importantes para ofrecer posibilidades de desarrollo a los integrantes de esta etnia mexicana.

El trabajo que realiza esta y otras asociaciones civiles complementa y encauza el afán de ayuda y búsqueda de oportunidades para aquellos que buscan cambios en el nivel de vida mientras, como en el caso de las etnias indígenas del país, mantienen viva la voz de tradición, costumbre y lengua que los identifican y conforman una sociedad plural mexicana.

6 Comments

  1. by Andrea on 20 de agosto de 2012  14:10 Responder

    Hola, estoy buscando información sobre los juegos que practicaban los mazahuas antes de la llegada de los españoles. Me pueden ayudar. Gracias.

  2. by Amada Gonzalez Fuentes on 01 de septiembre de 2011  21:29 Responder

    hola nesesito informacion sobre estructura social mazahua asi como cantos juegos o actividades para poder trabajar con adolescentes agradesco su aportacion

  3. by natalia on 23 de febrero de 2011  14:31 Responder

    oigan necesitoo encontran rapido algo sobre la aequitectura mazahua alguien me puedee ayudar??

  4. by SANDRA on 16 de marzo de 2010  14:41 Responder

    me pueden ayudar con paginas donde encuentre cantos o rondas en mazahua
    mil gracias

    • by editorial suenaMéxico on 17 de marzo de 2010  14:09 Responder

      Hola Sandra,
      Gracias por visitarnos,
      En cuanto tengamos nota de ello te lo pasamos,
      igualmente, en caso de encontrar la información por tu parte nos encantaría recibirla,
      saludos
      editorial suenaMéxico

    • by rosa on 28 de agosto de 2010  08:18 Responder

      Sandra, ¿ya encontraste lo que buscabas de rimas mazahuas?
      Creo que puedo sugerirte algo, escribeme directamente a mi correo.
      saludos
      Rosa

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada