Imagen: www.biodiversidad.gob.mx | Cartel por siete34 (cc)
 
 
 
Imagen: www.biodiversidad.gob.mx | Cartel por siete34 (cc)

El País de las Maravillas, sitio especial de CONABIO para mostrar la biodiversidad de México a los niños

“El País de las Maravillas” es un sitio web para explicar a los niños la biodiversidad de México a través de sus ecosistemas, especies, densidad demográfica, razones para conservarlo y recomendaciones y análisis para los pequeños sobre sus actitudes y acciones ambientales.

El País de las Maravillas” es un sitio web dentro del portal de biodiversidad de CONABIO para explicar a los niños la diversidad biológica de México a través de sus ecosistemas, especies, densidad demográfica, razones para conservarlo y recomendaciones y análisis para los pequeños sobre sus actitudes y acciones ambientales. Se trata de un excelente portal, con gran calidad en diseño, audio, interactividad y animación, piezas básicas para llamar la atención de los niños y engancharlos en la experiencia interactiva de inmersión en el aprendizaje.

Con una excelente interfaz gráfica para explorar visualmente los diferentes ecosistemas y especies de México a través de un mapa ilustrado, un menú llamado “Si quieres saber más” donde se encuentra información relevante y accesible para niños y un menú de actividades que ayudan a reforzar los conceptos educativos de la biodiversidad en México, el site es un gran apoyo educativo para los padres y profesores responsables de la orientación de los pequeños.

A través de los contenidos del portal, los niños inician un viaje interactivo por las riquezas naturales de México para conocer y comprender un poco de las implicaciones y correlación de la naturaleza en sus vidas. Un simpático personaje de apoyo, acompaña y guía a través de la experiencia de navegación central que muestra los diferentes ecosistemas del país sobre un mapa interactivo de México con excelentes ilustraciones. Tras seleccionar un ecosistema nuestro personaje lleva a una sección donde se explican las bases del ecosistema e invita a explorar el hábitat a través de sus especies donde los pequeños podrán pulsar en las ilustraciones de animales para descubrir a través de vídeos, fotos, audios y explicaciones accesibles al público infantil las características principales de dicho animal en relación con su entorno.

Los contenidos son amplios y diversos: “¿Qué es un ecosistema?”, “Qué es una especie?”, “¿Por qué hay que conservarlos?”, “Entre más somos”, y “Cuidas o destruyes”, son algunos de las secciones de conceptos que ayudan a los niños a entender las razones de la riqueza natural de México y su diversidad biológica y la importancia de actuar de forma responsable en estos temas. En el menú de actividades encontramos sensacionales juegos como rompecabezas o memoramas digitales que entretienen y educan a los pequeños; ilustraciones para colorear on-line o para imprimir en papel de los distintos ecosistemas mexicanos; vídeos y fotos especiales de ecosistemas, sitios naturales, animales y especies de México; y mapas del país especialmente orientados a mostrar a los niños los emplazamientos de los distintos ecosistemas existentes en el país.

Desarrollado por la Dirección de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) bajo la dirección del Dr. Carlos Galindo Leal y un equipo de más de 8 personas, el portal presenta ilustraciones y gráficos de gran calidad en mapas, ecosistemas completos, especies animales, procesos naturales y personajes de apoyo; explicaciones claras, sencillas y adaptadas para la fácil comprensión de los conceptos en biodiversidad; y por sobre todo una gran cantidad y calidad de contenidos y temáticas abordadas, la experiencia pude extenderse a horas de uso para que los pequeños terminen de asimilar conceptos.

Un gran ejemplo de trabajo interactivo llevado a cabo por instituciones mexicanas en apoyo de la educación en materia medioambiental en México. Un gran proyecto enfocado a los usuarios infantiles en un sector en el que queda mucho trabajo por hacer. Educar a los futuros ciudadanos de México -y de habla hispana en general- respecto a los valores medioambientales del país tiene un gran mérito, hacerlo de forma exitosa con herramientas interactivas que sumergen a los niños en experiencias educativas de gran calidad es digno de aplauso. Esperamos ver más iniciativas de esta índole en el futuro en pro de la infancia y la juventud.

3 Comments

  1. by andrea on 17 de agosto de 2011  14:22 Responder

    estubo m
    uy padre pero yo creo que le ase falta mas animales

  2. Pingback : Tweets that mention El País de las Maravillas" portal de CONABIO para mostrar la biodiversida de México a los niños -- Topsy.com

  3. by Rutas de México on 05 de junio de 2010  16:55 Responder

    buenísimo artículo,
    Gracias por compartirlo, deberían de ir escuela tras escuela bajo una campaña de divulgación de estas herramientas de la CONABIO,
    saludos
    Rutas de México

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada