Fundación Arroz con Leche: mujeres bordando alternativas

Los objetivos no se limitan al reconocimiento de una labor, ni a mejores resultados económicos, sino que se amplían a ofrecer apoyos para salud visual e integral así como mejoras en el día a día en la vida de las mujeres que benefician.

La artesanía es producto del tiempo, la tradición y la identidad y son estos mismos elementos los que se reflejan en ella. Una de las creaciones en las que estos tres elementos son palpables es el arte textil artesanal de las comunidades indígenas en el que se tejen las tradiciones, identidad de los pueblos y un modo de mirar y entender el mundo entretejido en sus creaciones.

Una de las fundaciones que ha visto en las creaciones de las artesanas un modo no sólo de continuar la tradición sino de obtener reconocimiento por un trabajo hecho con maestría y, además, mejores ingresos, es la Fundación Arroz con Leche: un proyecto iniciado en el 2002 que cinco años después se consolidó en una fundación para apoyar con recursos, financiamiento, talleres y soporte médico a las artesanas que han hecho del arte textil de sus pueblos una forma de vida.

Con apoyos institucionales y del sector privado, la fundación ha consolidado tres proyectos: el Grupo Virgen de Ocotlán, en San Sebastián, Puebla; el Grupo Tlatsumaque Sohuame Atla, en Atla, Puebla; y el Grupo Maya Antsetik, en Acteal, Chiapas; proyectos que benefician a mujeres nahuas en los dos primeros casos, y a mujeres tzotziles, en el último. Los objetivos que persigue la fundación no se limitan al reconocimiento de una labor, ni a mejores resultados económicos, sino que se amplían a ofrecer apoyos para salud visual e integral así como mejoras en el día a día en la vida de estas mujeres -tal es el caso de las Estufas Patsari ahorradoras de leña-.

Los resultados que se obtienen con este tipo de esfuerzos no sólo derivan en mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas sino también mantiene una tradición a la vez que se educa a más personas a continuarla, un estilo y una visión del mundo que pasa como lo hilos de sus creaciones, de mano en mano hasta nuestros tiempos.

2 Comments

  1. by Iliana Lopez on 13 de septiembre de 2010  22:41 Responder

    Favor de indicarme como podemos participar en la fundación y como podemos comprar sus productos, Gracias.

    • by redacción suenaMexico.com on 28 de septiembre de 2010  16:48 Responder

      Hola Iliana, es una belleza los trabajos de la fundación, puedes contactarles desde su fb http://www.facebook.com/fundacionarrozconleche, saludos!,

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada