Imagen de la web VecinosVerdes.com.mx
 
 
 
Imagen de la web VecinosVerdes.com.mx

CONABIO lanza el site “Vecinos Verdes: Árboles comunes de las ciudades”.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha lanzado el site “Vecinos Verdes”, una iniciativa on-line para que conozcas los árboles comunes de las ciudades de México. El site es una guía interactiva para descubrir, conocer y apreciar esos compañeros urbanos que nos acompañan en la cotidianeidad de las ciudades.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha lanzado el site “Vecinos Verdes”, una iniciativa on-line para que conozcas los árboles comunes de las ciudades de México. El site es una guía interactiva para descubrir, conocer y apreciar esos compañeros urbanos que nos acompañan en la cotidianeidad de las ciudades.

“Vecinos Verdes” contiene herramientas para identificar los árboles comunes que nos rodean en el espacio urbano y una vez identificados profundizar en las especies, características y procedencia, a través de fichas, fotos e ilustraciones. Puedes identificar los árboles por su nombre común, su nombre científico, sus hojas, sus flores, sus fotografías, etc. Además, podrás descubrir de dónde provienen y podrás descargarte guías, una lista de las especies especies más valiosas para la reforestación en nuestro país, un glosario y mucho más.

Los árboles urbanos son primordiales en las ciudades al equilibrar y permitir ahorrar grandes cantidades de recursos y energía a través del ciclo del agua, del dióxido de carbono, la energía, la contaminación, el calor, y muchos factores más. Considerando que el 80% de los habitantes de México vivimos en ecosistemas urbanos, y que el arbolado en las ciudades constituye una pieza esencial para su equilibrio, es vital que los ciudadanos podamos identificar las especies que nos rodean y valoremos su relevancia.

Uno de los objetivos finales de la herramienta on-line es desarrollar un conciencia ciudadana ecológica que permita a la gente de a pie ayudar en el monitoreo y control de su entorno. Así, el site es parte de un modelo de Ciencia Ciudadana que desarrolla la CONABIO: El Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica, nos explica que: “La identificación de las especies es un primer paso para que los ciudadanos puedan participar en los inventarios y en el monitoreo de la flora y fauna de sus ciudades”.

En el site pueden encontrarse ilustraciones y casi 500 fotografías de árboles comunes en nuestras ciudades con detalles de hojas, flores, frutos, etc. para facilitar su identificación. Además de los árboles originarios de México, en nuestras ciudades podemos encontrar árboles originarios de todo el mundo: el Framboyán de África, la Jacaranda de Sudamérica, la Higuera de Asia, el Eucalipto australiano y la Araucaria de la Isla de Norfolk al oriente de Australia, el Castaño de Indias de Europa, la Magnolia de Norteamérica y el famoso Pirúl de Sudamérica también conocido como Árbol Sagrado del Perú.

En el site también se incluyen enlaces a parques urbanos y jardines botánicos accesibles al público y otros sitios como: Red Árbol –Plan Verde Ciudad de México, Red Árbol Guadalajara, Árboles UNAM, Árboles ornamentales, Asociación Mexicana de Arboricultura, Fundación Xochitla, y Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías del DF, entre otros.

“Vecinos Verdes” se presenta como un homenaje a Miguel Ángel de Quevedo, ciudadano jalisciense que dedicó gran parte de su vida a proteger los bosques mexicanos y el medio ambiente, y quien junto a José Vasconcelos y Gabriela Mistral instaura el día del árbol en México el 12 de julio de 1912.

En las ciudades los árboles son nuestros aliados para mantener ese delicado equilibrio sobre el que hoy están construidos nuestros entornos, un pequeño fallo y el ciclo natural de la vida puede verse trastocado con graves consecuencias. Si queremos que nuestras ciudades sigan siendo habitables debemos poner especial atención a estos hermanos verdes que nos acompañan y ayudan silenciosamente. Por el bien de México y los mexicanos es nuestra responsabilidad conocer nuestro entorno y participar en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. “Vecinos Verdes” y sus herramientas es un paso en ese camino, uno de tantos que debemos dar para cambiar nuestra forma de entender la realidad. Es nuestra responsabilidad asegurar un espacio donde puedan habitar nuestras próximas generaciones.

La dirección del site para que puedas visitarlo es:

http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/vecinosVerdes.html

2 Comments

  1. by Gustavo Morejón on 31 de julio de 2012  14:44 Responder

    El artículo no incluye un enlace al sitio web del proyecto. Si podrían por favor publicarlo o enviarme el url, estaría agradecido.

    Saludos,

    • by administradorSuenaMexico.com on 02 de agosto de 2012  08:48 Responder

      Hola Gustavo, gracias por tu comentario.

      Ya está añadido el link general del site de "Vecinos Verdes" de CONABIO. Además, puedes acceder a él a través de los links internos que tiene el artículo. Muchas gracias por ayudarnos a hacer de suenaMexico.com un mejor site.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada