Proyecto del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. (FCEA) y de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.
 
 
 
Proyecto del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. (FCEA) y de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.

Centro Virtual de Información del Agua, en pro del vital líquido en México: Agua.org.mx

La inciativa digital del Centro Virtual de Información del Agua, mediante su portal interactivo agua.org.mx busca dar un espacio virtual de encuentro de las voces preocupadas y activas en torno al Agua en México. Este portal brinda las herramientas para trabajar en equipo, en grupos, en comunidades en torno al agua.

  • La inciativa digital es un portal de libre acceso a la información más relevante para el cuidado del agua en México.

El portal interactivo agua.org.mx es una inciativa digital del Centro Virtual de Información del Agua que consiste en un espacio on-line de encuentro de las voces preocupadas y activas en torno al Agua en México. Este espacio, dirigido por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. (FCEA) y patrocinado por la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., brinda las herramientas interactivas e información adecuadas para trabajar en equipo, en grupos y en comunidades en torno al Agua.

El portal presenta un corpus de conocimiento bastante amplio, herramientas para conocer nuestra huella hídrica, guías y manuales para el cuidado del vital líquido, entrevistas con expertos en el área -personalidades científicas y académicas nacionales e internacionales-, noticias de actualidad y convocatorias para proyectos financiables en torno al agua son sólo algunos de los temas incluidos. Además de fungir de filtro para proyectos hidrícos exitosos en comunidades, el proyecto presenta también algunos experimentos didácticos para niños y completa documentación y reportes de la situación del agua en México, todo esto, de forma gráfica y amigable –algunos diagramas creados por el Centro Virtual del Agua y otro en conjunto con organismos Internacionales como la FAO-.

En agua.org.mx se encuentra además una agenda de eventos en México y el mundo en torno al agua (foros, talleres, cursos, exposiciones, concursos), una bolsa de trabajo relacionada con el tema, foros abiertos de discusión, e interesantes herramientas digitales que permiten reunir grupos de trabajo – expertos y voluntarios- en zonas geográficas comunes e interactuar con Organizaciones de la Sociedad Civil OSC. Además cuenta con directorios de entidades relacionadas con el tema del Agua en los Estados, todos trabajando para asegurar el acceso al vital líquido para las nuevas generaciones.

Según la propia página, la visión global del programa Agua de la fundación Ríos Arronte es la de “aspirar a un México sostenible en agua, es decir, una sociedad mexicana autosuficiente en agua como resultado de una nueva cultura y por ende nuevas actitudes, conscientes, informadas y responsables en torno al recurso agua”.

Agua.org.mx es una propuesta de valor en el camino por crear sinergias en temas responsables entre los distintos nodos de la sociedad, sector gubernamental (en sus tres niveles de Gobierno), sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones filantrópicas, academia y expertos, sector privado, etc. En tiempos en que los actores sociales somos impulsados a madurar rápidamente en la correcta incorporación de usos y costumbres medioambientalmente responsables en su operativa y estrategia regular, los proyectos basados en el acceso libre al conocimiento bien coordinados han demostrado conseguir un impacto masivo benéfico en la sociedad. Esperemos más beneficios y desarrollos de esta índole para México en los próximos años.

Cuencas y Comunidades 1 de 2 por TVagua

2 Comments

  1. Pingback : Tweets that mention http://suenamexico.com/2010/06/centro-virtual-de-informacion-del-agua-en-pro-del-vital-liquido-en-mexico-agua-org-mx/?lang=esutm_sourcepingback -- Topsy.com

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada