Autobuses de tránsito rápido: solución de transporte público en México

El éxito de estas soluciones de transporte en el mundo permite ahorros en materia de combustible, energía y gasto de dinero de los usuarios, así como la prevención de contaminación atmosférica.

El transporte público es uno de los elementos críticos en las ciudades de la actualidad. Utilizado por millones de pasajeros al año, es un medio en el que los gobiernos están invirtiendo para hacerlo eficiente, seguro y eficaz a la hora de combatir gasto energético, de combustible, y de dinero; todo ello revierte en beneficios para los ciudadanos y para el medio ambiente.

Los autobuses de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) constituyen una solución para el transporte público, ampliamente utilizado en Europa y Asia; en América los hay en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, entre otros, y México. En nuestro país, la ciudad de Monterrey fue pionera en la utilización de este tipo de transporte al aplicarlo como extensión del sistema Metro de Monterrey (Metrorrey) en el 2002 bajo el nombre de Transmetro; después León, Guanajuato, con Optibús, en 2003; seguido de la Ciudad de México, con Metrobús, en el 2005, y finalmente Guadalajara, con Macrobús, en marzo de este año.

El sistema BRT ofrece una alta calidad de servicio y alta densidad de captación de pasajeros, ya sea que se utilicen vías o en carriles exclusivos para los autobuses. En el caso de la ciudad de Guadalajara, Macrobús transporta alrededor de 130 mil pasajeros diarios. La transformación y alcance de esta iniciativa en transporte público fue reconocida en septiembre pasado como un modelo de transporte masivo exitoso, funcional y de bajo impacto ambiental, en el marco del Tercer Seminario Internacional Movilidad y Ciudad del Siglo XXI, celebrado en Bogotá, Colombia.

El éxito de estas soluciones de transporte en el mundo permite ahorros en materia de combustible, energía y gasto de dinero de los usuarios, así como la prevención de contaminación atmosférica. La eficiencia en el transporte público también incide en el número de automóviles que circulan en la ciudad: entre más eficiencia y mayor extensión de servicio, los beneficios son mayores para la ciudadanía y el medio ambiente.

1 Comment

  1. by Vidal on 07 de septiembre de 2011  18:49 Responder

    Pues ya está el metrobús que si bien inició como un proyecto precisamente para agilizar y movilizar a más gente ya no se da abasto. Hace falta un nuevos medios de transporte público. Y no sólo lo digo yo, también el grupo de vecinos que surgió cuya campaña está por todos lados tmb la propone http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada