Sigo siendo el Rey… La proyección internacional del arte mexicano contemporáneo hoy

Argentina, Brasil y México constituyen la tríada más internacional del arte latinoamericano contemporáneo pero, para muchos, este último sigue siendo el Rey…


Argentina, Brasil y México constituyen la tríada más internacional del arte latinoamericano contemporáneo pero, para muchos, este último sigue siendo el Rey… A juzgar por el posicionamiento de los artistas más allá de sus fronteras e incluso, recientemente, por el de sus curadores, el peso del diverso y complejo México, que no sólo huele a cempazuchitl, sabe a chile o suena a mariachi, se mantiene muy fuerte.

A pesar de las peculiaridades que distancian el arte de los países que conforman a Latinoamérica es innegable que las reflexiones en torno a temas sociales y políticos, el apoyo en las tradiciones propias, el sentido del humor, el valor de la naturaleza, la crítica sagaz y la eterna mirada a Estados Unidos, representan algunos de los asuntos que unen la diversidad de este gran conglomerado, y de las que no escapa México. En él, el exotismo, la tradición histórica o el sempiterno muralismo, han sido demasiado determinantes en un quehacer artístico que desde hace tiempo cuenta con una cantidad ingente de creadores que huyen de estos tópicos localistas. Se proyecta así un panorama del arte mexicano reciente y actual diferente al de otros tiempos, pero que de igual forma expresa una riqueza, variedad y profundidad notables en sus exploraciones estéticas, y que posee, por tanto, un trascendente eco internacional; el cual se ve ayudado por la gran cantidad de artistas que están fuera del país.

El sentido de estos nuevos caminos creativos no constituye una repulsa a lo que ha sido la definición de lo mexicano, pero bien es cierto que el reduccionismo en el que ha caído este arte, dentro y fuera del ámbito nacional, ha llegado a convertirse en una impronta agotada. No obstante, la resonancia del arte mexicano hoy se puede apreciar muy bien en el amplio interés por ofrecer exposiciones temáticas sobre él y más aún, en mostrar el trabajo individual de sus artistas. En el primer caso, por sólo nombrar algunas exposiciones de especial interés, vale la pena recordar Made in Mexico, organizada en 2004 por el Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston, y presentada posteriormente en el Hammer Museum de Los Ángeles. En la muestra, se puso de manifiesto la importancia y carácter de las aportaciones mexicanas a partir de su influencia en artistas internacionales.

El 2005 fue un año especial para México si se considera su participación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid), en la que fungió como país invitado. Con motivo de este gran evento, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró en la capital española, Eco: Arte Contemporáneo Mexicano, donde se ofrecieron trabajos muy personales, críticos, experimentales y concienzudos que evidenciaron la distancia del arte mexicano con sus estereotipos históricos. Tan revelante como este proyecto fue Escultura social: A New Generation of Art from Mexico City, que pudo verse en el MCA Chicago el verano de 2007. Y en el marco de asuntos colaterales, Los Ángeles Museum of Art (LACMA), brindó el pasado año Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement, donde el público pudo acercarse a la cara más experimental de este movimiento, apreciado y rechazado, pero que también ha logrado superar sus estereotipos.

En cuanto a los nombres internacionales del arte mexicano actual, aunque entre ellos el fenómeno generado por Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) es caso aparte, hay que decir que la lista es bastante amplia. La participación de creadores en las citas del arte contemporáneo más importantes del mundo y su presencia en exposiciones colectivas de alto nivel, se suma a la relevancia de las galerías donde muchos de ellos están representados, como: Saatchi Gallery (Londres), Yvon Lambert (Nueva York, París), Lisson Gallery (Londres), I-20 Gallery (Nueva York), Marian Goodman Gallery (París), Galerie Peter Kilchmann (Zürich), Artcore Gallery (Toronto), Bitforms Gallery (Nueva York, Seoul), Galería Helga de Alvear (Madrid), Galeria Fortes Vilaça (São Paulo) o White Cube (Londres), entre muchas otras.

De esta manera, Carlos Amorales (México D. F., 1970), Julieta Aranda (México D. F., 1975), Gustavo Artigas (México D. F., 1970), Miguel Calderón (México D. F., 1971), Minerva Cuevas (México D. F., 1975), Abraham Cruzvillegas (México D. F., 1968), Dr. Lakra (México D. F., 1972), Mario García Torres (México D. F., 1975), Daniel Guzmán (México D. F., 1964), Pablo Helguera (México D. F., 1964), Gabriel Kuri (México D. F., 1970), Gonzalo Lebrija (México D. F., 1972), Rafael Lozano-Hemmer (México D. F., 1967), Teresa Margolles (Sinaloa, 1963), Yoshua Okón (México D. F., 1970), Damián Ortega (México D. F., 1967), Fernando Ortega (México D. F., 1971), Pedro Reyes (México D. F., 1972), Pablo Vargas Lugo (México D. F., 1968), además de los adoptados como propios, Francis Alÿs (Amberes, 1959) y Santiago Sierra (Madrid, 1966), representan parte del amplio grupo de protagonistas que mantienen a México en un sitial único dentro del arte contemporáneo internacional.

Mónica Núñez Luis / views of art

1 Comment

  1. Pingback : suenaMexico.com: miradas al arte actual de mexicano | ViewsOfArt.com Mónica Núñez Luis

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada