Luis Rafael Herrera Estrella: biotecnología mexicana de alcance mundial

El talento mexicano en el campo de la biotecnología tiene su exponente en Luis Rafael Herrera Estrella cuyos descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología para producción de plantas modificadas genéticamente.

El talento mexicano en el campo de la biotecnología tiene su exponente en Luis Rafael Herrera Estrella (Distrito Federal, 1956) cuyos descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología para producción de plantas modificadas genéticamente.

Licenciado en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Herrera tiene una maestría en ciencias en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el doctorado en la Universidad Estatal de Gante en Bélgica. Fue en este país donde sus investigaciones lo llevaron al desarrollo de una tecnología que, mediante la modificación del ADN original de las plantas, genera otras con característiscas nuevas.

Actualmente las variedades comerciales de las plantas trasngénicas desarrolladas con esta tecnología son cultivadas en 80 millones de hectáreas en 17 países del mundo. Las técnicas de ingeniería genética utilizadas para modificar las plantas incrementan la capacidad de las mismas para resistir plagas o adaptarse a suelos ácidos de difícil cultivo, por mencionar dos ejemplos.

Al margen de la polémica alrededor de los cultivos transgénicos, la tecnología desarrollada por este mexicano abre importantes ámbitos de estudio y avance tecnológico desde el punto de vista biológico, tan es así que su trabajo ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero por instituciones como la UNESCO, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) que lo eligió como miembro extranjero por sus descubrimientos.

La tecnología desarrollada por Luis Rafael Herrera Estrella ha cambiado, desde la década de los 80s del siglo pasado, el modo en que se entiende el cultivo y las posibilidades productivas que desde el punto de vista genético puede lograrse. Actualmente y desde 1986, Herrera forma parte de la Unidad Irapuato del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional formando nuevos talentos mexicanos, además dirige el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

1 Comment

  1. by Alfredo De la Riva on 30 de marzo de 2012  12:42 Responder

    Mi hija me pregunto, si los transgenicos han salvado gente de morir de hambre? Donde hay información al respecto.

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada