Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982 por su trabajo para evitar la proliferación nuclear en la zona de Latinoamérica
 
 
 
Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982 por su trabajo para evitar la proliferación nuclear en la zona de Latinoamérica

El otro premio Nobel mexicano, Dr. Alfonso García Robles, Nobel de la Paz de 1982

Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982 por su trabajo para evitar la proliferación nuclear en la zona de Latinoamérica: un exponente a la altura de Barack Obama, Al Gore Jr., Muhamamad Yunus, Jimmy Carter, las Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y muchos otros ganadores de tan laureado premio

México cuenta con 3 premios Nobel en su haber: el muy conocido Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, con su extensa obra literaria; el más reciente Nobel de Química en 1995, el Dr. Mario J. Molina con sus estudios medioambientales y cambio climático; y el menos conocido pero no por ello menos relevante Premio Nobel de la Paz en 1982, el Dr. Alfonso García Robles por su trabajo para evitar la proliferación nuclear en la zona de Latinoamérica en la década de los 60´s. Y es que, en efecto, aunque sea por pocos conocido, en México tenemos un exponente a la altura de Barack Obama, Al Gore Jr., Muhamamad Yunus, Jimmy Carter, las Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y muchos otros ganadores de tan laureado premio.

El Nobel de la Paz mexicano, jugó un papel crucial en el lanzamiento e implementación del acuerdo de no proliferación Nuclear en la zona de Latinoamérica que concluyó en Tlatelolco el 12 de marzo de 1967, hecho por el que es considerado el padre del llamado Tratado de Tlatelolco (Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe) . La idea detrás del proceso del Acuerdo era evitar armas nucleares en esta zona del planeta para asegurar el no involucramiento de la región en el conflicto entre las grandes potencias rivales de la época. García Robles también jugó un papel central en las sesiones especiales de desarme en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde sus inicios en 1978 donde continuó con su campaña por el desarme mundial. El Dr. Alfonso García Robles, compartió el premio Nobel de la Paz de 1982 con la sueca Alva Myrdal quién también se desempeñó en labores similares a favor del desarme mundial desde Suecia.

García Robles, nace en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911 y muere en ciudad de México el 2 de septiembre de 1991. Se gradúa como Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realiza estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de París y la Academia de Derecho Internacional de la Haya. En 1939 inicia su carrera diplomática como tercer secretario de la delegación mexicana en Suecia donde llegaría a ser embajador. Su trayectoria diplomática y política le llevó a ocupar puestos como el de embajador de México en Brasil, director de la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE, subsecretario de Relaciones Exteriores de México y desde 1977 fue el Representante Permanente de México ante el Comité para el Desarme en las oficinas de Ginebra en la ONU.

Un premio Nobel es una de esas grandes distinciones que la humanidad tiene en su imaginario para honrar a los hombres y mujeres más selectos del planeta en ciertos ámbitos. El premio Nobel de la Paz implica un reconocimiento mundial para la labor de toda una vida, una vida significativa capaz de influir destinos y designios de millones de seres en la consecución de un dinámica pacífica en el planeta. En 1982, el comité internacional de los Nobel dictaminó que un mexicano era digno ganador de tan preciada laurea, un mexicano que decidió que México tenía las capacidades para ayudar al mundo a tomar un rumbo mejor: el Dr. Alfonso García Robles. ¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que un mexicano sea reconocido de nuevo a nivel internacional por sus labores por la paz?, esperemos que no mucho, desde suenaMexico aplaudimos a la gente que trabaja por la paz en México y el Mundo al día de hoy y esperamos que la labor y responsabilidad sea compartida por cada uno en su cotidianeidad.

Natalicio Alfonso Garcia Robles por canal de youTube Bicemex

5 Comments

  1. by Juan Manuel Meza on 14 de diciembre de 2010  16:39 Responder

    He buscado por toda la internet videos y archivos de su gran carrera como Diplomatico y he encontrado muy poco para lo que realmente es él... UN ORGULLO DE MEXICO.
    ESTOY DE ACUERDO A QUE SU RECONOCIMIENTO ESTA MUY POR ABAJO Y QUE NO SE HABLA DE ÉL.
    Gracias a esta pagina he podido saber mas del Dr. Alfonso Garcia Robles.

  2. by Jaime Jimenez Mercado on 28 de octubre de 2010  01:39 Responder

    EL DR. ALFONSO GARCIA ROBLES, CIUDADANO MEXICANO Y MUNDIAL, NUESTRO PRIMER GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. FUÉ ENVIDIADO Y DESDEÑADO POR LA "CLASE POLÍTICA MEXICANA", POR ESO ES POCO CONOCIDO EN MÉXICO.
    ES MENESTER REIVINDICAR SU NOMBRE Y EL ORGULLO DE NUESTRA OTRORA ADMIRADA Y RECONOCIDA POLÍTICA INTERNACIONAL MEXICANA.

    • by redacción suenaMexico.com on 01 de diciembre de 2010  17:08 Responder

      Estimado Jaime Jimenez, muchas gracias por sus comentarios y estamos con usted en reivindicar la gran labor de este mexicano universal, saludos y esperamos verle seguido por los contenidos de suenaMexico, saludos!

  3. Pingback : Tweets that mention El otro premio Nobel mexicano, Dr. Alfonso García Robles, Nobel de la Paz de 1982 -- Topsy.com

  4. by Vicky Cantú on 24 de septiembre de 2010  08:37 Responder

    Vaya ignorancia la mía, agradecida por la subrayada aportación, Suenaméxico.

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada