Foto: Imagen: V. Durruty & P. Guedj for the L'Oréal Corporate Foundation | UNESCO.
 
 
 
Foto: Imagen: V. Durruty & P. Guedj for the L'Oréal Corporate Foundation | UNESCO.

Astrofísica mexicana Dra. Silvia Torres-Peimbert, ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO 2011

La astrofísica mexicana ha sido galardonada representando a la región de Latinoamérica con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science 2011” por su importante aportación en la investigación de las nebulosas planetarias, fundamentales para conocer el origen del Universo.

El pasado 3 de marzo de 2011, la astrofísica mexicana Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Silvia Torres Peimbert, ha sido galardonada representando a la región de Latinoamérica con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science 2011”. El prestigiado premio que reconoce a 5 científicas, una de cada región geográfica del mundo, fue decidido por un jurado Internacional presidido por Ahmed Zewail, Premio Nóbel de Química (1999), y ha sido conformado por 16 miembros destacados de la comunidad científica, entre ellos, el físico mexicano Dr. Alberto Robledo Nieto, (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008).

En esta 13a edición, el Premio L’Oreal – Unesco buscó reconocer las aportaciones a la Química con motivo del centenario de la concesión del Premio Nóbel de Química a Marie Curie. En palabras del jurado, la mexicana Dra Silvia Torres Peimbert ha sido “recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo”, (en específico el trabajo con las regiones H II ), objetos fundamentales para el conocimiento de la composición y la evolución química en el Universo -galácticas y extragalácticas-, especialmente en el dominio extragaláctico).

Como ya sucedió con la científica ambiental Dra. Alejandra Bravo en el 2010, el reconocimiento de la Unesco y la Fundación L’Oreal corrobora la gran trayectoria de avances científicos y tecnológicos de la profesora Torres Peimbert: Doctora en Berkeley, miembro de la Sociedad Americana de Astronomía, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), y con un amplio curriculum de vida, investigación y publicaciones nacionales e internacionales.

La Dra. Torres Peimbert es una mexicana polifacética que integra su responsabilidad como científica, su experiencia docente y su labor divulgativa a la perfección. Puede verse involucrada en mesas de trabajo científicas tipo la relación entre Astronomía y Ciencia como impulsores del desarrollo tecnológico; o dictando conferencias “galácticas” para niños con preguntas que considera básicas e intrigantes para todo ser humano -en especial para la creatividad de los niños-: ¿Qué es lo que hay allá en el cielo? ¿existen otros planetas fuera de nuestro sistema solar? ¿puede haber vida en ellos? ¿cómo son las estrellas? como planeta, ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? En algunas de sus entrevistas, esta mexicana ha subrayado la necesidad de impulsar la ciencia entre las mujeres y sembrar el interés en los niños, apoyando la difusión de los descubrimientos de los científicos facilitado para No científicos.

Esta mexicana es un ejemplo a seguir por partida doble: demuestra que los mexicanos pueden estar en la élite internacional de la ciencia en ámbitos tan especializados como la astrofísica y es un ejemplo más para reconocer que el ámbito del conocimiento, va más allá del género. Un merecido reconocimiento para la Dra. Silvia Torres Peimbert, una muestra más de tantas grandes mujeres mexicanas en la ciencia.

Entrevista a la Dra Torres-Peimbert por canal de UnescoSpanich

Las cinco científicas reconocidas con el Premio L’Oréal-UNESCO en el 2011 son:

  • Latinoamérica: Profesora Silvia Torres Peimbert (México), Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.
  • África y el Medio Oriente: Profesora Faiza AL-KHARAFI,(Kuwait) Profesora de química de la Universidad de Kuwait (Safat, KUWAIT ) “Recompensada por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo”.
  • Asia y el Pacífico: Profesora Vivian Wing-Wah YAM (China) Profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong. Recompensada por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.
  • Europa: Profesora Anne L’Huillier (Suecia) Profesora de física atómica de la Universidad de Lund. Recompensada por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).
  • Norteamérica: Profesora Jillian Banfield (Estados Unidos). Profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales, política, gestión, ciencias de la materia e ingeniería de la Universidad de California (Berkeley). Recompensada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

2 Comments

  1. by miguel ayala on 07 de agosto de 2011  20:41 Responder

    Estamos de plácemes en Irapuato, pues el 12 de agosto, tendrémos el honor de recibir a la Dra. Torres Peimbert, nos hará una conferencia acerca de la evolución de nuestro conocimiento del universo. Esperámos la fecha.

  2. by Raquel Bahena on 10 de marzo de 2011  13:12 Responder

    Felicidades!
    Una vez mas se demuestra el talento Mexicano

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada