Imagen: www.conabio.com.mx
 
 
 
Imagen: www.conabio.com.mx

El teocintle: antecesor del maíz

Domesticado hace alrededor de 6 mil años, el maíz tiene su más cercano predecesor en el teocintle, planta que crece en México y Centroamérica, cuya planta es igual a la del maíz.


El maíz es el cereal de mayor producción en el mundo y parte de dieta básica de Latinoamérica y otros países. Originario de América, el maíz fue introducido en Europa en el siglo XVI y su popularidad fue extendiéndose, si bien era ya parte central de la dieta de los pueblos mesoamericanos. Uno de los aspectos más interesantes del maíz es que no tiene un pariente silvestre conocido y está atado al hombre por cuanto que sus semillas no se dispersan una vez que la mazorca ha madurado, para ello se requiere de la acción directa de quienes lo cultivan.

Domesticado hace alrededor de 6 mil años, el maíz tiene su más cercano predecesor en el teocintle, planta que crece en México y Centroamérica, cuya planta es igual a la del maíz, pero con la diferencia de que sus semillas se dispersan en la maduración de la mazorca. No se sabe aún cómo se dio el cambio de una especie a la otra pero se han encontrado, en excavaciones arqueológicas, olotes de 3 cm de largo similares a la del maíz por cuanto que las semillas requieren de la acción del hombre, ello indica una evolución del maíz como se conocía en aquel tiempo al actual cuyas mazorcas llegan a medir hasta 20 centímetros.

También se sabe que el teocintle comparte con el maíz una cercanía genética que les permite cruzarse entre sí. Actualmente el teocintle está considerado como una maleza agresiva por los campesinos mexicanos dada la facilidad con que se multiplica en estado silvestre.

La historia del maíz parece ser la de una planta domesticada, modificada y atada a la existencia del ser humano –aunque la atadura parece ser doble dada la popularidad de este cereal en el mundo cuyos volúmenes de producción superan los del arroz y el frijol-. Hasta ahora, el candidato más cercano para desentrañar la evolución de esta planta es el teocintle, pues su cercanía genética y características morfológicas así lo establecen.

1 Comment

  1. by Ranulfo Gabriel on 01 de noviembre de 2011  06:45 Responder

    La maravilla del maíz es qie de ima u otra manera es la base de nuestra alimentación; existe un libro de la S.E.P. que es gratuito y se le entrega a los alumnos de 4o. grado donde viene el origen del Teocintle se llama Puebla .
    nos indica que su prosedencia es de Tehuacán Puebla ,una pequeña mazorca de color rojiza y que ha venido cambiando a trabes de los años.

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada