Río Tuxpam. fotografia: Witold Antkiewicz / photoxpress
 
 
 
Río Tuxpam. fotografia: Witold Antkiewicz / photoxpress

Región Huasteca Veracruzana: colorido y multiplicidad para todos los gustos

Al norte del Estado de Veracruz se encuentra la Huasteca Veracruzana, una de las 7 regiones naturales en las que el estado se divide, y que ofrece múltiples opciones para las preferencias turísticas de los visitantes.

Al norte del Estado de Veracruz se encuentra la Huasteca Veracruzana, una de las 7 regiones naturales en las que el estado se divide, y que ofrece múltiples opciones para las preferencias turísticas de los visitantes debido a la diversidad de paisajes: de las tierras bajas del litoral a las sierras que alcanzan los 2200 metros de altura.

Turismo de aventura, ecológico, deportivo, cultural o gastronónico, la Huasteca Veracruzana los ofrece todos: música, comida criolla, expresiones culturales de los grupos étnicos de la región (nahuas, otomíes, huastecos, tepehuas y totonacas), playas de fina arena y sierras, así como ríos navegables.

Las principales ciudades que conforman el recorrido Tuxpan, Pánuco, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Temporal, Tantoyuca o Cerro Azul. Todas ellas ofrecen distintos atractivos: el Museo Arqueológico, y el Museo de la Amistad México-Cuba, el Carnaval y Festival de las Huastecas, en Tuxpan; El Santuario del Señor de las Misericordias, el Parque ecológico El Solito, y la Laguna Tamiahua, en la ciudad del mismo nombre; el Malecón Agustín Lara, Museo Casa de Cultura, en Pánuco; el Castillo de Teayo, una construcción prehispánica; las Barrancas de Chicontepec, donde se puede practicar el rappel y la escalada en roca; entre muchos otros paisajes y experiencias que salen al paso conforme la ruta. Si llega a estar de viaje por esas latitudes en noviembre recuerde acercarse a los rituales del Dia de Muertos para comparar las diferencias y similitudes entre éstos y los de otras regiones de México.

Todos estos parajes y ciudades se encuentran rodeados por el sabor de los pueblos de Veracruz y su gente, el son huasteco y los olores y sabores de una ruta que en términos de historia y naturaleza tiene para todos los gustos: del exotismo de las especies que habitan la región, hasta el misticismo y los vestigios arqueológicos, pasando por templos, plazas y pueblos que aún al norte del estado, demuestran que Veracruz se pinta solo en animación y colorido.

3 Comments

  1. by Visita Tuxpan on 11 de enero de 2013  20:25 Responder

    En la huasteca veracruzana hay mucho que visitar, una de las ciudades mas importantes es Tuxpan, que cuenta con una playa hermosa y tranquila, un majestuoso rio, lagunas y mucho más, tambien te recomendamos visitar el Río de Tancoco, la Laguna de Tamiahua, Panuco, El solito en Tampico Alto, La Iglesia de Temapache y hay mucho más.

  2. by yulian isela armenta on 28 de noviembre de 2011  23:15 Responder

    esta bien que publiquen esto me parece muy bueno para saber mas sobre nuestros estados

  3. by LUIS ESTEBAN RAMIREZ on 30 de marzo de 2010  17:43 Responder

    pertenesco a la huasteca tamaulipeca, y me interesa lugares para visitar de esta zona hermana( veracruz )
    saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada