Mixquic: tradición ancestral del Día de muertos

Mixquic recibe durante esta época a miles de visitantes, nacionales y extranjeros, en busca del contacto directo con una tradición ancestral que supo integrar las creencias religiosas que trajo La Conquista.


Durante el primero y dos de noviembre, el pueblo de San Andrés Mixquic, en la Delegación Tláhuac del Distrito Federal1, conmemora el Día de muertos apegado a una tradición ancestral que respeta tanto el lado católico de la fiesta como el prehispánico.

El pueblo empieza a prepararse desde mediados de octubre para recibir, el primero de noviembre, temprano en la mañana, a los pequeños difuntos con un altar a tono:  flores blancas y juguetes de vivos colores para que jueguen y se diviertan.

A mediodía suenan las campanas del pueblo, entonces los niños difuntos vuelven al Mictlán y las flores blancas dan paso al color encendido del cempazuchitl y las ofrendas para los grandes. Se coloca una fotografía del difunto en el altar, un petate, las cañas, el pan de muerto y el papel picado, así como sus platillos y bebida favoritos. Los concursos de calaveras y representaciones cómicas a costillas de la muerte son parte de esta celebración durante la noche.

A las 8 de la noche del día 2 de noviembre, sucede la Alumbrada en los panteones del pueblo: la gente se reúne alrededor de las tumbas de sus difuntos para adornarlas cuidadosamente con cempazuchitl, velas y veladoras, imágenes de la cruz y la Virgen de Guadalalupe. El panteón iluminado durante la noche por las múltiples llamas y el color del cempazuchitl ofrecen una imagen única y una atmósfera donde la nostalgia por los idos y el reencuentro con ellos marca la noche.

Al menos durante un par de días, los muertos pueden volver al mundo para disfrutar de aquellas cosas que les dieran gusto y felicidad en vida: convivir con la familia, comer y beber, sentir el paso del tiempo como cuando estaban en la tierra y probar si acaso un poco de aquello que dejaron. Es por estas razones que Mixquic recibe durante esta época a miles de visitantes, nacionales y extranjeros, en busca del contacto directo con una tradición ancestral que supo integrar las creencias religiosas que trajo La Conquista.

La fiesta, la música y el trato mexicano de tú a tú con la muerte, no están peleados aquí, con los rezos por las almas de los muertos, ni con la convivencia terrenal de las familias que se reúnen alrededor de sus difuntos. La nostalgia, la fiesta y la muerte unen las manos en casas y panteones durante el Día de Muertos en México.

1 Originalmente publicado como: “…Delegación Tláhuac del Estado de México.” Corregido el 2 de noviembre, 2009.

9 Comments

  1. by karen guillen on 03 de noviembre de 2013  01:38 Responder

    buenas noches voy llegando de visitar mixquic y es bonito pasear por sus calles, de ver a la gente disfrazada y tomándose fotos.
    vivo a 5 minutos de este lugar y aunque voy solo cada año, me gusta tomar fotos y disfrutar de su pan de muerto, ponche, y tamalitos en la plaza principal, ademas de oír cantar a diferentes artistas.

  2. by daniel san on 16 de noviembre de 2010  02:00 Responder

    pusimos una expocicion de pinturas en mixquic y quisiera saber si les gusto bueno si acaso entraron se llamo mixquic tradicion,cultura y arte

  3. by Ale Garcia on 21 de septiembre de 2010  15:59 Responder

    Elias.
    De verdad es lindo tu trabajo del día de muertos.Mira, fijate que yo tengo una hija que vive en Filandia, y le pidieron en uno de los museos de helsinki, que pusiera una ofrenda del día de mueros, no se si sea posible que mi hija te contactara, para ver si tienes más material sobre esta festividad, como videoa ,o más fotos que se pudieran utilizar para este evento que resulta muy singular para los Filandeses. De antemano te doy las gracias. Alejandra García Rey.

    • by redacción suenaMexico.com on 28 de septiembre de 2010  16:28 Responder

      Agradecemos mucho sus bellos comentarios estimada Ale,
      Si gustan pueden escribirnos a editorial@suenamexico.com, por si pudieramos facilitarles material,
      saludos y suerte para tu hija en Finlandia, que disfrute!
      redacción suenaMexico.com

  4. by rosalba garcia razo on 04 de noviembre de 2009  22:52 Responder

    hola mi hijo hiso performans en mixquic como yo soy cartonera estaba vendiendo craneos y no pude tomarle fotos quisiera ver si alguien que visito mixquic le tomo fotos y pudieran mandarmelas es la primera vez que lo hace y parece que gusto mucho estaba vestido de shinigami y mi hija de banshee porfa mandeme un afoto.

  5. by Alicia on 02 de noviembre de 2009  00:53 Responder

    Tláhuac, señores, no es Estado de México. Es una delegación del Distrito Federal.

    • by elias on 02 de noviembre de 2009  10:48 Responder

      Gracias, Alicia, por tu comentario. Hemos hecho el cambio correspondiente.

  6. by RODRIGO TORRES on 01 de noviembre de 2009  11:11 Responder

    ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION EL AMOR POR SU CULTURA QUE TIENEN LOS MEXICANOS

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada