Malinalco: El lugar donde se encuentran los guerreros águila y ocelote

A unos 100 km de la Ciudad de México se encuentra Malinalco, su zona arqueológica comprende diferentes secciones, de las cuales, la que se encuentra en el Cerro de los ídolos, es la más importante.


A unos 100 km de la Ciudad de México se encuentra Malinalco, su zona arqueológica comprende diferentes secciones, de las cuales, la que se encuentra en el Cerro de los ídolos, es la más importante.

El Cuauhtinchan -que significa “la morada de los valerosos y fuertes hombres”, “lugar donde se encuentran los excelsos guerreros águila y ocelote”, “los de ánimo invencible” o “los representantes del sol en la tierra”, entre otros- tiene especial relevancia por la calidad y complejidad de sus construcciones y por las actividades relacionadas con la milicia a que fueron dedicados.

En la época prehispánica, Malinalco representaba un punto estratégico comercial y de flujo tributario para los mexicas. Ello determinó la construcción de éste complejo militar fortificado que domina el pueblo desde la cima del cerro.

El edificio más importante es el Cuauhcalli -Casa de las águilas- pues constituye el único monumento en América tallado directamente en la roca del cerro con herramientas de piedra. Éste edificio estaba dedicado a las ceremonias de iniciación de los guerreros águila y ocelote, las jerarquías más altas en la milicia. La entrada a este edificio es la boca de una serpiente con la lengua bífida extendida en el suelo, misma que representaba la entrada de los guerreros en el inframundo. En el interior se encuentran esculturas de águilas y ocelotes tallados también en piedra. Al centro se puede ver una escultura de un águila con las alas plegadas que tiene una oquedad para que los guerreros pudieran ofrendar su sangre mediante sacrificios corporales que no conllevaban la muerte.

Junto con el Tzincalli y otras nueve edificaciones, este centro ceremonial y de enseñanza prehispánico, da testimonio del poder ritual y simbólico de las jerarquías militares mexicas y nos permite imaginar, si acaso por un momento, cómo se vivía en “el lugar donde se encuentran los excelsos guerreros águilas y ocelotes”. Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha creado en internet un recorrido virtual para dar mejor promoción a este sitios arqueológico mexicano.

1 Comment

  1. by iio :) on 20 de octubre de 2010  19:17 Responder

    :? :)=)

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada