Cuetzalan: tradición, sabor y naturaleza al norte de Puebla

Pueblo Mágico, Cuetzalan es un nicho de historia y cultura rodeado de ríos y sierras excelentes para el deporte de aventura.

Declarado Pueblo Mágico en 2002 y ubicado a 174 kms al noreste de la ciudad de Puebla, Cuetzalan es un nicho de historia y cultura rodeado de ríos y sierras excelentes para el deporte de aventura. El nombre proviene del náhuatl cuezali (pájaro colorado) y la preposición tlán que significa lugar, de modo que significa lugar donde abundan los pájaros colorados.

La historia del pueblo se remonta al pasado prehispánico, el sitio arqueológico de Yohualichan (Casa de la noche en lengua náhuatl) fundado en el siglo V d.C. es muestra de ello: un centro ceremonial que comparte con Tajín los nichos y otros elementos arquitectónicos que lo emparentan con él. Así mismo, las tradiciones indígenas se han mantenido a través de La Conquista y otros momentos convulsos de la historia de México, y se pueden ver tanto en la vestimenta de colores brillantes como en las fiestas; en éstas, las danzas tradicionales llenas de color como la de los Quetzales, de los Santiagos y de los Negritos, actualizan la historia y creencias de la cosmogonía prehispánica; una de estas danzas, tal vez la más impresionante, es la de los Voladores: un gran tronco que une cielo, tierra e inframundo, y en cuya punta uno de los bailarines toca la flauta y un tambor saludando a los cuatro puntos cardinales, mientras otros cuatro bailarines se descuelgan desde lo alto amarrados de los pies, con cuerdas, girando trece veces para descender de los trece cielos hasta la tierra. La gastronomía es otro de sus atractivos: tlayoyos, envueltos de mole, la sopa de hongo y el mole de olla.

Debido a las características regionales, Cuetzalan es también un buen lugar para la práctica de deportes aventura y disfrutar de la naturaleza: sierras, ríos como el Apulco y el Huichatl, así como cascadas como Las hamacas, Velo de novia, El salto y La encantada, ofrecen espectáculos naturales y un contacto directo con la naturaleza.

Cuetzalan reúne tradiciones indígenas, sabores y naturaleza para el disfrute de los visitantes que buscan el paréntesis en la vida diaria que los Pueblos Mágicos pueden ofrecer.

2 Comments

  1. by Erwin Slim on 19 de febrero de 2010  16:39 Responder

    Hola,

    Solo para felicitarlos por el reportaje y tambien para comunicarles que la Imagen que utilizaron para ilustrarlo tiene Derechos de Autor a nombre de: Erwin Slim, Así que les suplico de la manera mas atenta que reconoscan mi credito en su publicacion.
    Gracias

    Erwin Slim

    • by Nuky M. on 20 de febrero de 2010  11:29 Responder

      Tanto al posicionar el ratón sobre la fotografia como al hacer click sobre ella, verás que aparece el copyright y la web de origen.

      Actualmente estamos trabajando para que aparezcan los autores de las fotos siempre visibles junto al artículo, de momento te confirmo que tu nombre como autor de la fotografia está presente en los créditos de la imagen.

      Muchas gracias por tu comprensión y te exhortamos a que sigas realizando fotografías como ésta sobre México. Una de las razones de ser de suenaMexico.com es dar a conocer las bellezas del país y promover el quehacer de sus habitantes (como tu fotografía en este caso).

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada