Imagen de la página del festival en Facebook
 
 
 
Imagen de la página del festival en Facebook

2 Restaurantes Mexicanos entre los 50 mejores del mundo en el 2012

“La Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo” (The World´s 50 Best Restaurants List) es posiblemente uno de los referentes globales más importantes de gastronomía en el mundo. Dos restaurantes mexicanos engrosan sus filas este 2012: el “Pujol” del Chef Enrique Olvera y el “Biko” de los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso.

Imagen de la página del festival en Facebook

Imagen de la página del festival en Facebook

La Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo” (The World´s 50 Best Restaurants List) es posiblemente uno de los referentes globales más importantes de gastronomía en el mundo. Dos restaurantes mexicanos engrosan sus filas este 2012: el “Pujol” del Chef Enrique Olvera y el “Biko” de los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso.

Organizada por la revista “Restaurant”, la lista es una panorámica anual de las opiniones y experiencias de cerca de 800 expertos profesionales de la industria restaurantera que conforman la “Academia” de “La Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo”. Repartidos en 27 regiones diferentes del planeta, los votos de estos expertos dibujan el panorama mundial de restaurantes cada año desde el 2002. Cada zona cuenta con aproximadamente 31 expertos entre críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gastrónomos respetados. Los restaurantes no pueden solicitar ser incluidos en la lista ni ser nominados, la decisión está basada en la votación de los expertos según sus opiniones personales y tienen libertad absoluta para efectuar sus elecciones de entre cualquier restaurante del mundo, sea conocido o no.

México cuenta con representantes en este prestigioso listado desde el 2010, año en que por primera vez el restaurante “Biko” aparece como el número 46 del mundo. Repetiría participación en el 2011 subiendo 15 puestos para colocarse como el 31 del mundo y este 2012 consigue su continuidad en el número 38 global. El restaurante “Pujol” hace su aparición por primera vez el año pasado en el puesto 49 y este año sube 13 escaños para quedar como el número 36 del mundo en el 2012.

El Restaurante “Pujol” comandado por el Chef Enrique Olvera busca crear un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales y técnicas modernas y ancestrales con un menú que se reinventa permanentemente. En sus platillos coexisten la tradición y lo contemporáneo con el objetivo de generar sabores únicos apelando a la memoria y a la variedad de ingredientes de la cocina mexicana. Tamales de tuétano y chipilín, cerdo pelón en recado blanco con frijol alfayayocan y rábanos encurtidos; róbalo marinado en guajillo y ajo con puré de piña, cebolla cambray y chile serrano; nieve de mandarina y eucalipto con sal de gusano y mezcal flameado son algunos de los platillos que puedes degustar en este restaurante.

El restaurante “Biko” con cocina híbrida Vasco-Mexicana, propiedad de los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso, ofrece dos menús: creativo y tradicional. En su búsqueda por encontrar la nueva ola de la cocina mexicana mezclan ingredientes locales con técnicas avanzadas de cocina para llegar a lo que ellos llama “techno-emocional”. Txipirones al cubo; callo de hacha con guisantes trufados; sopa de taco de frijol; atún de encierro con salsa de humo e hinojo; carrillera a baja temperatura con tomatillo y manzanilla; codorniz orejona; pochas a la riojana; chocolate afrutado y fenogreco son algunos de los platos que pueden degustarse en este restaurante.

Este reconocimiento habla de la pujanza de la gastronomía mexicana y es un reconocimiento justo a la nueva ola de cocina gourmet que se está dando en México más allá de nuestra reconocida cocina tradicional. Un gran logro para esa línea de chefs valientes en México que están llevando nuestra tradición a un sitio en las cocinas contemporáneas del mundo.

Nuestra más sincera enhorabuena a los chefs que dirigen estos restaurantes y a todos los que colaboran con ellos: productores y proveedores de la materia prima de calidad, personal interno, chefs, camareros y todos los que hacen posible su funcionamiento también deben sentirse orgullosos de este reconocimiento que es extensible a los mexicanos por el nombre y la promoción que se hace de México en el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada