Los parachicos: la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas

La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las tradiciones forman parte de esta festividad indígena chiapaneca inscrita en 2010 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Los parachicos: la Fiesta Grande de Chiapa, en Chiapa de Corzo, Chiapas

.concepto: Cultura | Tradiciones Mexicanas
.fecha: Del 4 al 23 de enero (según información de la UNESCO) de 2011.
.lugar: Chiapa de Corzo, Chiapas, México
.coste: Entrada Libre.
.links: Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
.link a artículos internos: Chiapas
Parque Nacional Lagunas de Montebello: belleza y biodiversidad chiapaneca .
.reseña por CONECULTA Chiapas:
“En Chiapas existe un pueblo (Chiapa de Corzo) en donde todo es grande: tiene la pila grande, la iglesia grande, el parque grande, el río grande, el puente grande, la piedra grande (la piedrona), la canoa grande (de tío Lencho flecha patrón de la canoa grande), la batalla grande (21 de octubre de 1863), el palacio grande, la campana grande, la comida grande (pepita con tasajo), la pochota grande (la pochotona) y hoy ya cuenta con la carretera grande.

En el municipio de Chiapa de Corzo, se hermanaron, hace mucho tiempo, San Antonio Abad, San Sebastián Mártir Mártir y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros) para conformar en el mes de enero la Fiesta Grande de Chiapa, hasta hacer de ésta la feria más grande, tradicional y típica de Chiapas.

De acuerdo con la tradición oral, indígena y mestiza de los chiapacorceños y algunas fuentes documentales, la historia del Combate Naval y la filantropía de doña María de Angulo, que dieron origen a los Parachicos, Las Chuntáes y los Abrecampos, datan de la época de la colonia. Posteriormente, los indios chiapanecas empezaron a disfrazarse de españoles (Parachicos) y de mujeres (Chuntáes) para imitar a los españoles y a las sirvientas de doña María de Angulo, que iban de casa en casa regalando frutas y dinero para los niños (chicos).

El 5 de enero los Parachicos bailan, al compás del pito y el tambor acompañados por las Chuntáes, Abrecampos, Vaqueros y Tehuanos, en honor al Señor de los Milagros. La tradicional feria de Chiapa se inicia el 7 (hoy en día el 8 de enero) de enero y concluye el 23 del mismo mes. El 15 de enero, se conmemora el Señor de Esquipulas con una suculenta comida grande (pepita con tasajo). El 17 de enero, San Antonio Abad (Sananton) con otra comida grande. El 18 de enero se le rinde homenaje póstumo en el panteón municipal a los patrones de los parachicos fallecidos, ofreciéndoles una comida a los parachicos y público en general en la casa donde se encuentra la imagen de San Sebastián Mártir”.

La Fiesta Grande de Chiapa por CONECULTA Chiapas
Chiapa de Corzo en facebook.
Imagen: Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, ©2009 Coordinación Ejecutiva para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana del Estado de Chiapas
Parachicos in the traditional January feast of Chiapa de Corzo en youtube por canal UNESCO

4 Comments

  1. by erika on 14 de enero de 2013  14:41 Responder

    no es el dia 18 donde se les da comida a los parachicos en san sebastian , es el dia correcto es el 20 de enero y deben de ir vestidos de chiapanecas o parachicos para que se les de comida , todas las personas que van de civil no se les da.

    saludos

  2. by ESTEBAN DARTOTE C. on 02 de diciembre de 2012  00:54 Responder

    A TAN SOLO 38 DIAS

  3. by Ifigenia González on 25 de noviembre de 2012  22:58 Responder

    Les comento que yo me dedico desde hace 40 años al rescate integral de nuestras tradiciones, reproduzco en miniatura la indumentaria de las más de 70 etnias existentes en México, tengo más de 1600 trajes de 25 Estados de la república, alrredededor de 50 municipios de Puebla, muchos de Oaxaca, Michoacán, así como varios carnavales de varios estados y municipios. Los personajes que portan estos atuendos, son reproducciones humanas con características físicas mexicanas, representando todas las edades y ambos sexos. Deseo tener comunicación con ustedes y ofrezco exposiciones, poseo un catálogo inédito de mi autoría de una recopilación de de más de 70 trajes de china poblana de los más de 100 que calculo que hay, tel. 01(222)379-61-55/cel. 2221 7042-98

    • by DIANA on 05 de febrero de 2013  13:41 Responder

      Buenas tardes Srta. González: Estamos en el Distrito Federal y nos interesa comprar las máscaras del festival de Parachicos. ¿Me podría orientar?
      Gracias de antemano.
      Atentamente,
      Diana Fregoso.
      Tel. (55) 91 51 57 58 / 57 57

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada