21 febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Este 21 de febrero festejamos la riqueza lingüística de México. Un telar de voces que hace alusión al tejido social, cultural y lingüístico de la nación; a la trama donde confluyen pensamientos ancestrales y presentes que nos dan identidad y visibilizan el rostro multicultural del país.

21 febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Lugar: Varias sedes en México.
Tipo: Cultura I Día Internacional de la Lengua Materna
Fecha: 21 de febrero de 2013
Link: 21 febrero: Día Internacional de la Lengua Materna
Link artículos internos: La Constitución Mexicana y el Himno Nacional Mexicano en lenguas indígenas
Link artículos internos: Traducirán a lenguas indígenas y difundirán en 20 mil comunidades mexicanas los Derechos Humanos
Reseña según los organizadores: “Telar de voces hace alusión al tejido social, cultural y lingüístico de la nación; a la trama donde confluyen pensamientos ancestrales y presentes que nos dan identidad y visibilizan el rostro multicultural del país, a través de un entramado de hilos y colores.
Desde el año 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora el 21 de febrero. Cada año, el objetivo del festejo es resaltar la importancia que reviste tanto la diversidad cultural y lingüística de cada país, como la educación multilingüe para el fomento de la tolerancia y los valores de equidad y respeto.
Con el propósito de mostrar la riqueza lingüística de México —en donde se hablan 364 variantes, derivadas de 68 lenguas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas—, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones, la Dirección
General de Culturas Populares, Conaculta Niños “Alas y Raíces”, el Museo Nacional de Antropología (mna) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (inali) celebran el Día Internacional de la Lengua Materna, con diferentes actividades artísticas y culturales.

Para conmemorar esta celebración, el titular del INALI, Javier López Sánchez, encabezará el Día Internacional de la Lengua Materna 2013, en El Fuerte, Sinaloa.

Al evento acudirán representantes indígenas de las 11 familias lingüísticas que se hablan en México (en el mundo existen poco más de 90 familias lingüísticas), además de representantes de la ONU, autoridades estatales y municipales, académicos y personalidades en la materia. En México existen 68 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en twitter
INALI 21 feb Día Internacional de la Lengua Materna 1/2 en youtube por canal INALIvideo

Deja tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada